Cómo publicar enlaces en Facebook correctamente

Esta misma semana Facebook ha anunciado un nuevo cambio en su algoritmo que sin duda va a afectar a la publicación de contenidos por parte de las empresas. Facebook nos recomienda dos maneras de publicar enlaces de forma correcta. La consecuencia de hacer caso omiso a sus consejos será un menor alcance y visibilidad de nuestras publicaciones en el timeline de nuestros seguidores. Es decir, o hacemos las cosas como quiere Facebook o cada vez nos verá menos gente.

A continuación explico de manera detallada estos dos consejos:

1. No utilices el Click-Baiting

El «Click bait» es cuando compartimos un link sin explicar realmente qué es lo que va a encontrar la persona que acabe clickando. Habrás visto muchísimas publicaciones de este tipo. Son publicaciones que dan muy poca información y nos dejan con la miel en los labios, es decir, nos incitan para que hagamos click en el link. La imagen siguiente es un ejemplo de esto. Nos cuentan que dos actores tuvieron una pelea pero no nos ofrecen más información. Para satisfacer nuestra curiosidad debemos hacer click en el enlace.

Antes del cambio de algoritmo, este tipo de publicaciones recibían muchos clicks y  eran colocadas de manera automática en las primeras posiciones del timeline de sus seguidores. Cuando el algoritmo «anterior» observaba señales de interacción (los clicks son una de estas señales), premiaba a la publicación dándole mayor visibilidad, lo cual se traducía en una interacción y visibilidad todavía mayor.

Sin embargo Facebook se ha dado cuenta de que una mayor proporción de clicks no significa que realmente las personas estén interesadas en leer el artículo. Simplemente han acabando haciendo click porque la propia publicación les ha incitado a ello y han llegado a un artículo que les ha dejado insatisfechos.

¿Cómo detecta Facebook esta práctica?

Probablemente te estés haciendo esta pregunta. Precisamente la insatisfacción del usuario que hace click se traduce en un menor tiempo en la página de destino. A partir de ahora Facebook va a tener muy en cuenta cuánto tiempo pasamos fuera de Facebook tras hacer click en un enlace. Si el tiempo de visita de la página de destino es muy pequeño y volvemos a Facebook enseguida, Facebook pensará que el artículo en cuestión no nos ha parecido interesante.

Facebook también va a tener en cuenta el ratio de clicks en el artículo respecto a la interacción. Es decir, si mucha gente hace click en el link pero muy pocos lo comentan, le dan like o lo comparten con sus amigos (las tres posibilidades de interacción), Facebook también detectará que posiblemente se trate de una práctica de click-baiting.

¿Porqué a Facebook no le gusta esta práctica?

Debes de tener en cuenta que Facebook (al igual que Google) quiere mostrar los mejores resultados posibles en la sección de noticias de sus usuarios. A lo largo del tiempo que llevas en Facebook le has dado al botón «me gusta» a infinidad de páginas. Sin embargo tan sólo un pequeño porcentaje de las publicaciones de estas páginas son las que conseguirán aparecer en tu sección de noticias.

Estas publicaciones «compiten» entre si para hacerse un hueco en tu sección de noticias. Si una de estas publicaciones consigue ganar ese hueco gracias a una mala práctica (como es el click-baiting) esto afectará de manera indirecta al resto de publicaciones de otras páginas (que probablemente sí que sean de tu interés). De igual manera afectará a Facebook como plataforma ya que comenzarás a percibir que el contenido de Facebook no es lo suficientemente interesante.

 2. No vayas de listo. Comparte los links como todo el mundo.

Manera 1: Ir de listo (lo que no le gusta a Facebook)

Con esta manera en realidad no estamos compartiendo un link. Más bien estamos publicando una gran foto con un link pegado arriba en el texto. La siguiente imagen es un ejemplo propio de esta práctica.

Manera 2: Copiar y pegar el link (lo que le gusta a Facebook)

Al copiar y pegar el link, Facebook «extrae» información adicional de la página de destino de manera automática. Entre esta información se encuentra el título del artículo, un párrafo introductorio y una imagen. No tenemos que preocuparnos de nada ya que Facebook lo hace todo por nosotros (aunque nos da un pequeño margen de libertad para customizar cualquiera de los datos anteriores).

En la imagen siguiente puedes ver la misma publicación pero esta vez tal y como le gusta a Facebook:

Hasta hace poco tenía cierto sentido utilizar la manera 1 (ir de listo). Pensábamos que si compartíamos una foto muy grande con un pequeño link en el texto tendríamos un mayor alcance. Esto es cierto, ya que nuestra publicación era más llamativa. Sin embargo esto se traducía en un mayor porcentaje de clicks en la propia imagen pero no en el link. Creíamos que habíamos encontrado un punto débil en el algoritmo cuando en realidad no era así.

Las recientes actualizaciones de Facebook (manera 2) permiten subir nuevas fotos más grandes para ser compartidas. Por esta razón no tiene mucho sentido seguir compartiendo contenidos según la manera 1.

¿Porqué se pone Facebook tan puntilloso con estos temas?

Facebook ha detectado que los enlaces compartidos según la manera 2 reciben el doble de clicks que los otros.  Además favorece la visualización en dispositivos móviles. Por esta razón los contenidos compartidos según la manera 2 tendrán prioridad frente a otros contenidos.

Qué hacer a partir de ahora

No hay que volverse loco con todos estos cambios. Es posible que alguna de estas tácticas te hayan resultado muy útiles hasta ahora y no es cuestión de dejar de utilizarlas de la noche a la mañana. Sin embargo sí que debes plantearte si la mayor parte de tus contenidos se basan en estas prácticas. De ser así es muy posible que paulatinamente comiences a experimentar un descenso en el alcance de tus publicaciones. Por esta razón es muy importante (ahora más que nunca) observar muy de cerca las estadísticas de cada una de tus publicaciones.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta