Cómo calcular la interacción en Facebook

Esta semana toca otro post de analítica en Facebook. Me encantan los números y no puedo evitar escribir posts relacionados con ellos cuando tengo ocasión.

Hoy vamos a ver cómo calcular la interacción en Facebook. Antes de nada vamos a ver qué es esto de la interacción.

La interacción en Facebook es la suma de me gusta + comentarios + compartidos. En algunos sitios se considera que hay un cuarto tipo de interacción que son los clics en la publicación. Sin embargo yo me voy a limitar a considerar únicamente las 3 primeras posibilidades. En este post voy a explicar cómo calcular lo siguiente:

  • Interacción de una publicación individual
  • Interacción de las publicaciones de una fanpage en un periodo de tiempo concreto

Pues nada, vamos al tema.

1. Cálculo de la interacción de una publicación individual

Para calcular la interacción de una publicación específica tenemos que acceder a nuestra fanpage y una vez allí seleccionar la pestaña estadísticas (1) y hacemos click en publicaciones (2). Aquí veremos un listado con todas nuestras publicaciones y tan sólo tenemos que hacer clic en aquella publicación que queramos analizar (3):

Una vez seleccionada la publicación, obtendremos una nueva ventana en la cual ya aparecerán los dos datos que necesitamos para realizar el cálculo:

Podemos ver que la interacción (sumatorio de me gusta + comentarios + compartidos) es 417 (311 +15 + 91) (recuadro 1)

También podemos ver que el alcance de la publicación es de 30.336 personas (recuadro 2)

Una vez que tenemos estos dos números sólo necesitamos aplicar la siguiente fórmula:

% interacción = (interacción / alcance) x 100

% interacción = (417 / 30336) x 100 = 1,37%

Es decir, esta publicación ha conseguido una interacción del 1,37%. Se trata de una interacción bastante baja como consecuencia de haber obtenido un gran alcance.  Cuando una publicación se hace viral y llega a un gran número de personas, la consecuencia directa y lógica es que el porcentaje de interacción desciende.

2. Cálculo de la interacción de las publicaciones de una fanpage en un periodo de tiempo concreto

2.1 – Descargamos informe en excel con los datos de las publicaciones (post data)

Según puedes ver en la siguiente imagen, lo primero que hay que hacer es acceder a las estadísticasde la fanpage (1) y hacer clic en exportar (2). Aparecerá un desplegable en el cual seleccionaremos el rango de fechas (3) que queremos analizar y seleccionamos los datos de las publicaciones o post data (4). Por último haremos clic en exportar datos (5).

2.2 Calculamos el promedio de interacción de todas las publicaciones

En el archivo excel que hemos descargado tenemos que encontrar la pestaña Historias de publicaciones. En esta pestaña veremos varias columnas con datos de cada una de nuestras publicaciones. Estos datos son los me gusta, los comentarios y los compartidos. En este punto tenemos que hacer 2 pequeñas operaciones:

A) Sumar los 3 datos anteriores para cada una de las filas. En la imagen siguiente podemos ver que el sumatorio de la primera fila es 323 obtenido al sumar (10 comentarios + 256  me gusta + 57 compartidos). Se trata de realizar esta suma para cada una de las filas.

B) Obtener el promedio de todos los sumatorios. En la siguiente imagen podemos ver que el promedio que estamos buscando es 641.

2.3 Calculamos el promedio del alcance de todas las publicaciones

Cogemos el mismo archivo excel que hemos descargado en el punto 2.1. A continuación buscamos la pestaña Resultados clave y posteriormente nos situamos en la columna Alcance orgánico de las publicaciones total.

Lo único que tenemos que hacer es obtener el valor promedio de toda la columna. Como podemos observar a continuación, dicho valor es 13.487.

2.4 Calculamos el porcentaje de interacción promedio para todo el mes

Ahora tan sólo tenemos que resolver la siguiente fórmula aplicando los valores promedios que hemos obtenido en los puntos 2.2 y 2.3:

% interacción = (interacción / alcance) x 100

Interacción (promedio de todo el mes) = 641

Alcance (promedio de todo el mes) = 13487

Sustituímos estos valores en la fórmula:

% interacción = (641 / 13487) x 100 = 4,75%

Podemos concluir que de forma general (para todo el mes), nuestras publicaciones reciben un 4,75% de interacción por término medio. Esto quiere decir que de cada 100 personas que ven nuestras publicaciones, son casi 5 las personas que realizan algún comentario, le dan a me gusta o comparten la publicación.

El objetivo que nos marcamos es que este porcentaje de interacción vaya subiendo cada mes.

1 comentario en “Cómo calcular la interacción en Facebook”

Deja un comentario