10 herramientas para diseñar en redes sociales sin ser diseñador

El aspecto visual es un componente esencial de nuestra estrategia de contenidos en social media. Ya sea una estrategia de contenidos propia o gestionada para un cliente. Podemos crear unos posts buenísimos con contenidos super útiles pero si no los acompañamos de diseños atractivos no tendrán el mismo alcance ni serán compartidos de igual manera.

A pesar de que tengo bastante experiencia con Photoshop, el uso de estas herramientas me supone un gran ahorro de tiempo en muchos momentos. Además son una gran fuente de inspiración.

1. Canva: Sin lugar a dudas, de todas las herramientas para diseñar, ésta es mi preferida. Podemos generar diseños específicos utilizando plantillas con las medidas adecuadas para cada red social y además compartir nuestros diseños desde la propia herramienta. Todo el trabajo se realiza desde la nube, es decir, accedemos a la plataforma y trabajamos nuestras composiciones desde allí sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador.

2. Picmonkey: Podríamos decir que Picmonkey es la competencia directa de Canva. También se trata de una herramienta de composición gráfica en la nube, es decir, no es necesario instalar ni descargar nada. Decidirnos entre Canva o Picmonkey es cuestión de gustos. Te recomiendo que pruebes las dos y escojas la que más te guste.

3. Befunky: Otra herramienta de composición gráfica en la nube. Muy parecida a las dos anteriores y además cuenta con una funcionalidad muy potente para crear collages.

4. Creative Market: Creative Market no es una herramienta de composición gráfica como puede ser Canva o Picmonkey. Más bien se trata de una web con multitud de recursos para descargar, desde themes, fotos, diseños vectoriales, etc.

5. Swiftly: Además de tener plantillas predeterminadas, uno de los puntos fuertes de Swiftly es la posibilidad de encargar a su equipo de diseñadores cualquier necesidad gráfica que tengas. Por ejemplo puedes enviarles un logo que necesite algún tipo de cambio y tenerlo de vuelta en menos de 1 hora por tan sólo 19 dolares.

6. Picisto: Herramienta muy sencilla para crear collages de fotos y fondos para las redes sociales. Quizá deberían aplicar sus diseños en su propia cabecera…

7. Photovisi: Otra alternativa para crear collages divertidos con un aspecto profesional.

8. Ipiccy: Esta es una de las últimas herramientas que he descubierto y tengo que reconocer que su facilidad de uso me tiene enganchado.

9. Fotor: Siguiendo en la línea de Canva, Picmonkey o Ipiccy, nos encontramos con Fotor. Se trata de otra herramienta de composición gráfica en la nube  que además tiene plantillas predeterminadas organizadas por temática (navidad, cumpleaños, san valentín, etc.)

10. Pixlr: No podía acabar el post sin hacer referencia a la alternativa gratuita a Photoshop, y que además está en la nube. Pixlr es una herramienta muy potente de retoque gráfico que nos permite crear diseños profesionales sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador. No te voy a mentir:  para utilizarla sí que necesitas tener algunas nociones básicas de diseño gráfico.

Espero que estas herramientas te hayan resultado útiles.  Sin embargo a la hora de crear diseños atractivos no debes relajarte y descuidar el contenido que sustentan. Los diseños que generes gracias a estas herramientas deben acompañar siempre a un buen contenido. Ya sabes el dicho: aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Si se te ocurre alguna herramienta más, no dudes en añadirla en los comentarios. Gracias!

Deja un comentario